Las terapias existentes para tratar los problemas de conductas, así como también trastornos mentales, psicológicos, sociales y emocionales son diversas, pero ciertamente cada una de ellas aplica sus métodos propios considerando sus propias teorías en cuanto a la manera de cómo tratar con una persona para que el tratamiento sea efectivo. Se refieren a tratamientos no farmacológico, los cuales se ha comprobado que resultan realmente beneficiosos para los pacientes, mediante las terapias se trata a las personas de una manera integral, abarcando más allá del problema, pues se fomenta su integración en la sociedad, y recuperación de sus habilidad así como también reparar daños emocionales y tratar los problemas mentales y psicológicos que pueda tener. Las terapias alternativas, son medios a los cuales acuden los expertos para intentar de una manera diferente con la curación de problemas específicos.

Métodos no farmacéuticos implementados para la curación de enfermedades y trastornos.

Como anteriormente se menciona, existen métodos no farmacéuticos que van dirigidos a mejorar una determinada condición o padecimiento psicológico o mental, en primer lugar se presenta como una de las principales terapias alternativas a aplicar la acupuntura, son métodos mediante los cuales se estabiliza la energía del cuerpo con la inserción de pequeñas agujas en determinadas de los meridianos del cuerpo, resultan realmente favorables para personas que padecen insomnio, ansiedad y depresión. Otro método muy aplicado es la masoterapia, se ha demostrado que los masajes además de relajar al cuerpo también son contributivos para la recuperación de enfermedades tanto físicas como emocionales, disminuyendo la afección de los problemas mentales., aumentan la producción de oxitocina y serotonina, son las sustancias responsables del bienestar y del placer.

Terapia lumínica para el tratamiento de afecciones emocionales

Las terapias alternativas como su nombre lo indica son opcionales ante la práctica de técnicas tradicionales, pueden ser implementadas conjuntamente con la medicina tradicional. La terapia lumínica, se refiere a la implementación de luz brillante artificial, esto ha sido demostrado que contribuye para subir el ánimo de la persona activando las hormonas afectivas, e incentivándolo a su reintegración a la sociedad luego de padecer trastorno afectivo.