Los suplementos nutricionales son un aglutinado de sustancias que sirven para mejorar la alimentación habitual, por lo que es útil para utilizarlos para llenar algunos vacíos de la dieta. Pueden ser consumidos por diversos motivos, los cuales dependerán completamente de la necesidad y finalidad de cada persona. Pueden ser consumidos llenar la falta de ciertos nutrientes en la alimentación, para fines de salud e incluso hasta para incrementar las habilidades de fuerza, resistencia y velocidad.

La finalidad principal de los suplementos nutricionales es brindar los nutrientes que las personas no habitúan ingerir diariamente o no los consumen en niveles adecuados. Los mismos se pueden encontrar en distintas presentaciones tales como: tabletas, cápsulas, pastillas, barras energéticas y bebidas.

Son muy variadas las opiniones de las personas respecto a los suplementos alimenticios, muchos son los que dudan de los verdaderos beneficios de consumirlos, no obstante, la realidad es que jamás se debe dejar una alimentación equilibrada para sustituirla por algún suplemento alimenticio, y en estos tampoco se debe fundamentar la dieta.

suplementos nutricionales

Los suplementos alimenticios suelen contener los siguientes ingredientes:

  • Mínimo uno de los siguientes elementos: vitamina, mineral, aminoácidos, o cualquier otro elemento que sea de origen vegetal o animal.
  • Por lo menos una sustancia de dieta que incremente el nivel de consumo energético.
  • Un solidificado, metabolito, extracto, constituyente o la mezcla de algunos de los elementos señalados anteriormente.

 

¿Es realmente conveniente el consumo de suplementos nutricionales?

 

Con el transcurrir del tiempo ha ido incrementando la cantidad de personas que optan por consumir suplementos nutricionales por diversas razones, una de las más comunes es que no hallan resultados óptimos con la medicina nutricional en cuanto a la solución de ciertas enfermedades, a pesar de que la misma ha desarrollado gran cantidad de medicaciones para diversas patologías, hay un conjunto de enfermedades crónicas a las que la medicina convencional no da muy buenos resultados razón por la cual los usuarios no se sienten satisfechos y optan por una medicina más natural cuyo tratamiento si sea efectivo.

Los suplementos suelen ser elaborados con hierba que brinda vitaminas y minerales, tales como la vitamina C, D y E, ácido fólico, omega 3, calcio y hierro. Es de conocimiento general que el calcio y la vitamina D son fundamentales para conservar los huesos con fortaleza.

Además son ideales para aquellos que en su alimentación no incluyen muchas frutas ni verduras, ya que los suplementos ayudar a que haya un equilibrio alimenticio aportando los nutrientes necesarios. Sin embargo, nunca los alimentos deben ser suplantados por los suplementos.

Asimismo, los suplementos contienen antioxidante los cuales son de gran ayuda para la desinflamación de las células y a contrarrestar los daños que pueden causar los radicales libres, los cuales pueden ocasiones patologías como el cáncer y envejecimiento a temprana edad.

También cumplen la labor de ser substancias naturalmente alcalinas de alto nivel por medio de aglutinados de hierbas de hojas verdes, como la espinaca o la alfalfa. Si se incluyen para complementar la alimentación pueden contribuir en la regulación del pH en el cuerpo, lo es beneficioso para la prevenir la acidez.

A la vez también poseen altos contenidos proteicos de origen vegetal que el organismo necesita para la reparación de los tejidos, el fortalecimiento de la musculatura, la transportación de oxígeno a la sangre, entre otras labores.

suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales más efectivos

 

Los suplementos nutricionales se clasifican según su categoría basándose en su contenido y finalidad en el organismo. Por ende aquí te explicaremos acerca de los mejores suplementos nutricionales para que puedas escoger al que más se adapte según tus necesidades.

Suplementos para ganar fuerza y masa

Proteína

Suministra aminoácidos al organismo, los cuales utilizará el mismo para construir los tejidos de los músculos. Su función no se basa simplemente en la formación de músculos sino que también es capaz de quemar la grasa. Cuando se complementa la alimentación con este tipo de suplementos podrás aumentar la capacidad de respuesta que las células y hormonas de tu organismo haciendo así que se optimice el aumento muscular.

Creatina

 Es un aminoácido que se puede encontrar en la fibra de los músculos y también en el cerebro. La labor que cumple es crucial en cuanto a energía como en musculatura. Los profesionales en el ámbito de la nutrición aseguran que la creatina garantiza un incremento en las aptitudes de raciocinio, también incrementas las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, ralentiza el cansancio de los músculos y estimula el proceso de recuperación.

 Suplementos nutricionales de adelgazamiento

Termogénico

Su función es incrementar el metabolismo de la persona para que sea capaz de quemar la grasa del cuerpo con más facilidad, inclusive sin la necesidad de hacer ningún tipo de ejercicio o actividad física. Sus componente permiten que se aumenta la temperatura del cuerpo y cantidad de energía que se consume las células, todo esto a través de la estimulación de ciertos receptores que poseen las células los cuales son encargados de la excitación de las mismas, todo este procedimiento origina un aumento de la cantidad de energía consumida.

Té verde

Aunque muchos no lo sepan, el té verde tiene propiedades que permiten resultados termogénicos en el organismo, es decir, contribuye en la utilización de la energía para gastarla, lo que estimula directamente al metabolismo de la persona originando así que la misma pierda peso. Según diversos estudios realizados se comprobó que el té ve cuando es consumido ayuda a distribuir de forma adecuada la grasa del cuerpo, reduciendo notablemente aquella que se encuentra en zona del estómago.

Suplementos nutricionales  para ganar energía y resistencia

Bebida energética

Esta es consumida para incrementar la resistencia física, contrarrestar el cansancio y optimizar las capacidades de concentración, rapidez en que reacciona la persona y el nivel de alerta. Este tipo de suplementos son ideales para asegurar que la persona se hidrate correctamente cuando realiza algún deporte, por lo que la resistencia no se verá perjudicada.

Ginseng

Es de gran utilidad para los que practican algún deporte ya que regulariza la respiración mientras se esté realizando una actividad física, permitiendo que se ahorre la mayor cantidad de energía posible y optimizando la fuerza y nivel de resistencia física. Incluso también puede ser consumido para aliviar un poco el estrés y a la vez beneficia al sistema cardiovascular y al sistema nervioso.

suplementos nutricionales

Suplementos para la salud

Multivitamínicos

En sus componentes posee un conjunto de vitaminas y minerales fundamentales para el organismo, su presentación clásica es la cápsula. Se diseñaron con el propósito de sustituir los requerimientos nutricionales que muchas personas suelen presentar dado a que tienen una rutina diaria muy ocupada que no les permite tener el tiempo adecuado para alimentarse saludablemente.

Acaí

El acaí es una fruta de origen brasileña. La misma se ha vuelto muy reconocida porque tiene propiedades antioxidantes que permiten ralentizar el envejecimiento y también es capaz de prevenir el cáncer. Es muy rica nutricionalmente hasta el punto de considerar un energética completamente natural, inclusive se han realizado estudio en los que se comprobó que también contribuye en mantener en niveles adecuado el colesterol, incrementado la cantidad de colesterol bueno y disminuyendo la cantidad de colesterol malo.