Existen remedios desinflamatorios, ya que la inflamación es la manera en la que el organismo se auto protege, y lo hace con el propósito de suprimir impulsos perjudiciales para la salud, tales como las células que se han dañado y las que son infecciosas, para que así se pueda empezar a curar la zona afectada.

Cuando alguna zona del cuerpo se ve afectada por algún ente maligno, el mismo organismo responderá biológicamente para eliminarlo, y la forma en que se manifiesta para ello es a través de la inflamación, cuando se padece algún tiempo de inflamación es una señal de que el cuerpo está combatiendo para su curación.

remedios desinflamatorios

Las inflamaciones son las reacciones del sistema inmune del cuerpo. Y aunque se piensa lo contrario, pueden ser ventajosas en ciertas circunstancias tales como cuando se produce un golpe en una extremidad, la inflamación hará que se protejan los tejidos de la zona mientras ésta se cura; no obstante, en algunas ocasiones la inflamación puede llegar a ser perjudicial dado a que puede generar una inflamación de tipo crónica.

Las inflamaciones pueden causar un poco de molestia, sin embargo es una fase completamente natural del organismo. Las mismas tienen dos funciones, la primera para desintoxicar las células dañadas, sucede en ocasiones como cuando hay retención de líquido o se tuerce alguna extremidad, con este tipo de inflamación no se padece ningún tipo de dolor y el período de tiempo que dura es poco. La segunda, se trata cuando la inflamación se vuelve crónica, su propósito es la protección de las células para que las mismas no se destruyan rápidamente, lo cual permite que los tejidos se acondicionen y modifiquen para que se separen con rapidez, cuando es del tipo crónica una de las causas más frecuentes suele ser la artritis.

 La alimentación como parte fundamental de la desinflamación

La alimentación cumple una labor de suma importancia cuando se trata de prevenir las inflamaciones, porque muchas de estas están relacionadas con un consumo no adecuado de ácidos grasos (omega 6 y omega 3), ya que el consumo de ambos debe ser hacerse equilibradamente. Asimismo también se precisa consumir vitamina E.

Cuando en el organismo hay demasiada cantidad del ácido graso omega 6, poca cantidad de omega 3 y un consumo incorrecto de antioxidantes, los estímulos inflamatorios se empiezan a desnivelar y esto genera inflamación crónica y molestias.

Por lo tanto tener una buena alimentación equilibrada es crucial para disminuir las inflamaciones del organismo. Es recomendable que incluyas en los menús diarios comida como el pescado proveniente de agua fría (atún, salmón, jurel, trucha)  aceites vegetales que contengan índices altos de ácidos grasos como las nueces.

Es importante también no consumir muy frecuentemente alimentos que estén muy procesados, enlatados o envasadas ya que cuando son fabricados a sus componentes le agregan mucho del ácido graso omega 6.

 remedios desinflamatorios

Remedios desinflamatorios a base de hierbas y plantas

Si quieres utilizar remedios desinflamatorios o elementos naturales para la desinflamación, las plantas y hierbas son una gran alternativa ya que están compuestas por cualidades muy útiles para desinflamar. Entre las más efectivas se encuentran:

Tomillo

Es muy efectivo para la desinflamación de las vías aéreas, incluso grandes organismos internaciones de la salud apoyan la utilización del mismo.

Orégano

Es popularmente conocido como una gran desinflamatorio respecto a la digestión, flatulencia, dispepsia, y también contribuye a la desinflamación de otras áreas del cuerpo.

Ortiga

Está también apoyada por organismos de salud reconocidos mundialmente, se utiliza mayormente para disminuir la inflamación de las articulaciones y del sistema urinario, porque a la vez hace la labor de diurético natural.

Cola de caballo

Es muy común que las personas lo consuman para disminuir la retención y desintoxicarse, sin embargo también cuenta con grandes propiedades desinflamatorias, de hecho también se puede utilizar como una especie de medicamento para colocar en la piel para curar los daños que pueden ser ocasionados por la inflamación en la misma.

 Malva

Sus cualidades como uno de los mejores remedios desinflamatorios son magníficas, se sugiere su consumo para disminuir  las inflamaciones referentes a la boca, ya que sus componentes benefician mucho esa área. Una dolencia típica por la cual suele ser utilizada es por la inflamación de encías.

Árnica

Es la mejor opción cuando se trata de la desinflamación ocasionada por algún golpe o por torcerse alguna articulación. Cuando una persona se golpee, lo recomendable es que se coloque la misma sobre la zona afectada inmediatamente, además de que también contribuye a que no se sienta dolor.

remedios desinflamatorios

Remedios desinflamatorios muy fáciles de elaborar

 

La piña

Es una fruta con grandes propiedades anti inflamatorias ya que está compuesta por elementos que contribuyen a la reducción de las inflamaciones y la artritis. Inclusive hasta está comprobado científicamente lo efectiva que puede llegar a ser la piña para estos casos. Por ende, se recomienda comer piña de manera habitual.

Compresa de col

La col es una verdura reconocida por muchos dado a que es útil para desinflamar. Para realizar una compresa de col se precisa tener una col verde, luego las hojas de la misma se colocarán en agua que esté hirviendo. Luego se estrujan un poco para exprimir el jugo que contienen, a continuación se colocan de manera directa encima del área en donde está presente la inflamación, las cubren con algún paño y además también arriba de todo le pones plástico, para luego dejarlas actuar por media hora.

Infusión de ortiga

 Mientras persista la inflamación, puedes acelerar un poco el proceso de desinflamación tomando un té o infusión de plantas que tengan propiedades anti inflamatorias, y una de las más efectivas es sin lugar a dudas la ortiga, ya que esta drena y purifica al organismo. La infusión se prepara usando un litro de agua, la cual puedes endulzar con stevia, es importante no utilices ni azúcar ni miel ya que solo retrasará el efecto.

Bebida de jengibre y canela

El jengibre es una raíz medicinal que es considerada una de las más efectivas para desinflamar y calmar las molestias de las articulaciones. Para preparar este remedio solo necesitarás dos litros de agua, 40 gramos de jengibre y dos ramitas de canela. Debes colocar todo a hervir en conjunto por cinco minutos, luego lo mejor es que la conserves en el refrigerador para que así puedas consumir un vaso diario por una semana.