Hace poco tiempo, concretamente en nuestra última entrada previa a esta, hablábamos de las medicinas tradicionales chinas y el auge que están teniendo en la cultura occidental con la aparición de muchos centros de formación de este tipo de medicina preventiva poco invasiva. Hablábamos también de las técnicas más utilizadas en este tipo de medicina, y entre ellas se encontraba la fitoterapia muy desconocida si lo comparamos con otras como la acupuntura. Por eso vamos a dedicar esta entrada a hablar de esta técnica milenaria.

Hemos recibido algún correo con la pregunta ¿Que es la fitoterapia? en relación al último artículo. Hoy en día cualquier cosa de la que no sepas, Google te da la respuesta en unos pocos clicks, pero creemos que es conveniente crear una entrada al respecto ya que va muy bien con la temática de nuestro blog y creemos que es muy interesante dar más cabida a la información de la Medicina Tradicional China.

La técnica de la fitoterapia

La fitoterapia es una técnica milenaria que usa las plantas medicinales como terapia para prevenir, aliviar y curar enfermedades. No se trata de una terapia aislada sino que incluso la OMS recomienda la utilización de algunas plantas medicinales en algunos casos leves y moderados. El hecho de conocer cuáles son los beneficios de una planta para el organismo no debe ser suficiente para poder administrárselo a alguien, ni siquiera a ti misma.

El medio de tomar la fitoterapia más común es mediante tisanas o infusiones. Pero también existen otras muchas alternativas como la toma de comprimidos y capsulas naturales rellenas con las plantas medicinales. Otros modos de suministro son mediante gotas, jarabes o incluso cremas o lociones si son para aplicar en alguna zona en concreto del cuerpo.

La fitoterapia requiere de unos estudios previos que doten a la persona de los conocimientos necesarios para suministrar estos suaves fármacos. Hay numerosos cursos que te enseñan la base de la fitoterapia, que complementada con estudios como el de farmacéutica aportan a la persona los conocimientos necesarios para considerarse un experto en la materia. Esto es así porque al igual que las plantas medicinales tienen muchos beneficios, también tienen unos efectos secundarios y hay contra indicaciones para tomarlas en ciertos momentos de la vida como embarazos o si se está tomando un medicamentos u otra planta medicinal en concreto.

Es muy utilizada también para enfermedades crónicas ya que este tipo de pacientes busca en las medicinas alternativas lo que la medicina tradicional no ha sido capaz de aliviar, siendo las plantas medicinales mucho más sanas y menos invasivas.

Podemos comprar productos fitofármacos y muchas cosas más en la farmacia de guardia en Redondela, provincia de Vigo.