La dieta metabólica consiste en una combinación entre las ramas de la ciencia y la biología con el propósito de generar una aceleración en el metabolismo del individuo para bajar de peso efectivamente y a la vez deshacerse de los kilos que se tengan de más en un lapso de tiempo muy corto. Y lo más beneficioso de esta dieta es que te adaptarás a un estilo de vida sano fácil de adaptar a tus rutinas.

Cada persona es un ser totalmente singular, por lo cual cada quien posee diversas peculiaridades, inclusive en los tipos de alimentos que les gusta a cada quien y también en la manera en que el organismo los asimila. Y cuando se hace referencia a una dieta nutritiva y saludable es importante basarse en todos esos aspectos que hacen a cada persona peculiar, y para esta circunstancia la mejor opción es la dieta metabólica, ya que está basado en las características del organismo de cada individuo.

dieta metabólica

Este tipo de dieta se fundamenta en la determinación de las peculiaridades de cada persona respecto a las clases de alimentos que más consumen, la manera en que reacciona el organismo ante estos alimentos, el horario en el que se ingieren, el modelo de metabolismo que se ha ido desarrollando y las comidas que más se prefieran. De una manera generalizada, estudia los intereses y gustos alimenticios de cada quien y la manera en que reaccionan ante el metabolismo.

Un aspecto muy destacable de la dieta metabólica es que se centra en determinar cuál es el origen del problema alimenticio que genera un sobrepeso en la persona en el físico y en las glándulas, para que así luego de obtener estos datos se pueda realizar una planeación de lo que se deberá ingerir, y todo esto dependerá completamente de los resultados que te hayan dado como los alimentos que precises ingerir y las características únicas de tu metabolismo.

Todo sobre tu metabolismo

Para poder comprender correctamente el funcionamiento de la dieta metabólica, debes tener en cuenta lo que significa el metabolismo en sí, para así poder fijar los diversos aspectos que precisa tu organismo para lograr bajar de peso.

El metabolismo se puede definir como un procedimiento en el cual ocurren una serie de reacciones de la química, como producto de las células del organismo, y esto no solo sucede en los seres humanos sino que también en todos los seres vivos.

Un dato muy destacable del metabolismo es que es capaz de modificar los alimentos en calor y energía, pero a la vez también los puede convertir en componentes de la sangre, grasas, músculos y huesos. Es bastante complejo, pero todo esto es lo que sucede diariamente en tu organismo en todo su trayecto de vida, incluso hasta en este preciso instante se está llevando a cabo en tu cuerpo un procedimiento metabólico.

Es crucial tener en cuenta que todas las personas deben mantener su metabolismo activo ya que de lo contrario pueden surgir diversidad de problemas, como la ralentización del mismo, esto debido a que para tu organismo es necesidad tener energía y un conjunto de componentes para poder vivir plenamente de forma sana, porque así cuando se esté ejecutando un proceso metabólico se hará adecuadamente beneficiándote ya que tu propio cuerpo estará en la capacidad de identificar la energía que precisas y la que no para deshacerse de ella logrando así que no se almacene transformándose en grasa y aumentado tu peso.

dieta metabólica

Clasificación del Metabolismo

El metabolismo se puede clasificar en dos tipos elementales: el anabolismo y catabolismo.

*Anabolismo: Sucede cuando tu cuerpo consume mucha más energía de la que en realidad precisa, y esto acarrea como consecuencia que sientas hambre varias veces al día lo cual evidentemente te generarán ganas de ingerir alimentos y por ende estarás consumiendo una alta cantidad de calorías que no se podrán quemar completamente, y ese exceso que queda se irá transformando en grasa para tu cuerpo.

*Catabolismo: Sucede cuanto tu organismo produce demasiada energía, mucha más de lo que debes tener diariamente y de la que gastarás, ocasionando así que el nivel de masa muscular y grasas que pierdas sea demasiado elevado, y esto no es para nada ventajoso para estar saludables. Este tipo de metabolismo suelen ser una particularidad común en aquellas personas que realizan demasiados deportes o ejercicios físicos, duermen bastante y no tienen una dieta balanceada y nutritiva.

Lo idóneo para cada ser humano es tener una especie de simetría entre estos dos tipos de metabolismo mencionados anteriormente, porque de tal manera se puede lograr tener un cuerpo sano y con aquel aspecto que tanto anhelas.

Sin embargo cuando se trata de hacer una dieta metabólica la clasificación de los metabolismos es diferente pero se siguen basando en el metabolismo anabólico y catabólico y de ahí surgen los siguientes tres tipos:

* Carbohidrato: Está presente en las personas que precisan de dietas que contengan mínimos niveles de grasa y proteína, y que esté limitado lo que se va a consumir, ingiriendo así alimentos beneficiosos como la espinaca, aguacate, apio, entre otros. También es recomendable la ingesta de cereales y frutas con frecuencia.

* Proteico: Es lo inverso del tipo carbohidrato, la ingesta de verduras porque estas poseen un alto índice de carbohidratos, y solo se recomienda comer coliflor, judías verdes, espárragos. Además es importante no consumir cereales con mucha frecuencia porque tienen demasiada azúcar y por ende en un futuro esto se convertirá en glucosa para el organismo. Los alimentos que sí deben consumir a diario son las proteínas y las grasas, por ende deben aumentar las porciones de las mismas en sus menús.

* Tipo mixto: Son las personas que cuentan con un metabolismo que es una combinación del tipo carbohidrato y proteico, por lo que no habrán limites en los alimentos que se deban ingerir, siempre y cuando se coman balanceadamente, y considerando el consumo de frutas y vegetales.

dieta metabólica

Los beneficios de la dieta metabólica

* Debido a que el menú se realiza de una forma variada diariamente, conseguirás bajar de peso comiendo lo suficiente ya que la cantidad de comida que podrás consumir es la adecuada para satisfacer y no dejarte con hambre, esto a la vez es provechoso para tu salud.

* Disminuye considerablemente la ansiedad que puedas tener y por lo tanto no comerás varias veces al día con el simple fin de calmarla.

* Con la dieta metabólica balanceada respecto a las proteínas y grasas que consumas podrás sentir como contarás con un mayor nivel de energía en tu cuerpo.

*  No sentirás mucha hambre, tendrás más energía y la cantidad de ansiedad que sientas disminuirá, y todo es definitivamente hará que te sientas mucho mejor mentales mente mejorando así tu estado anímico.