El ácido úrico es un químico producido a través de las purinas descompuestas, las cuales son una especie de elementos químicos que se hallan en ciertos alimentos, tales como el hígado, la sardina, la anchoa y el arenque. Incluso hasta algunos vegetales y productos que contienen lactosa ya que en sus componentes también se encuentran las purinas.

El ácido úrico también puede ser producido de manera natural por nuestro organismo mediante la metabolización de las purinas, componentes de nitrógeno o a través de la formación de células en nuestro cuerpo.

El mismo puede ser encontrado en la sangre, y es eliminado por los riñones mediante la evacuación a través de la orina. Sin embargo, cuando los niveles de ácido son muy elevados o los riñones no son capaces de cumplir su labor para expulsarlo, la cantidad de ácido úrico en la sangre aumentará. Si la persona consume alimento con dosis altas de purinas, los riñones no tendrán la capacidad de excretar los excesos de ácido úrico, originando así lo que se conoce como hiperuricemia.

 ácido úrico

¿Qué es la hiperuricemia?

La hiperuricemia es un nivel excesivo de ácido úrico en la sangre, el cual luego de pasar por medio del hígado pasa a formar parte del torrente sanguíneo. Para que el organismo pueda conservar los niveles normales de ácido úrico en la sangre, gran parte de éste debe ser evacuado.

Esto suele ocurrir cuando el cuerpo produce demasiada cantidad de ácido úrico y/o cuando se consumen porciones muy grandes y con bastante frecuencia alimentos que contienen elevadas dosis de éste ácido, dado a que no le es posible eliminar lo necesario y por ende aumentan los niveles altos del mismo en la sangre pudiendo incluso hasta tornarse perjudiciales para la salud debido a que puede originar diversas enfermedades, entre ellas una llamada ‘el ataque de la gota’ la cual se manifiesta mediante el depósito del ácido úrico en las articulaciones.

Las causas, síntomas y consecuencia de niveles altos de ácido úrico en la sangre

Causas de la hiperuricemia

El exceso de contenido de ácido úrico en la sangre puede causarse por agentes endógenos (cuando el cuerpo lo produce en gran cantidad) y agentes exógenos (cuando se consumen alimentos que contienen purinas).

La metabolización del ácido úrico en el cuerpo se basa totalmente en la descomposición de las purinas, estas pueden ser fabricadas por el propio organismo, sin embargo las mayores dosis de estas las aportan generalmente los alimentos. Se sabe que el cuerpo tiene la capacidad de regenerar con frecuencia las células, motivo por el cual las purinas pasan por un proceso de reciclamiento en donde una parte de estas son desechadas del organismo formándose en ácido úrico mientras que la otra parte es utilizada para llevar a cabo la regeneración de las células.

La problemática de este proceso es que la  cantidad de ácido que es capaz de evacuar el organismo mediante la orina es muy mínima. Por lo tanto cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre se le complica la organismo desecharlo completamente y así pasa al torrente sanguíneo causando la hiperuricemia.

ácido úrico

Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Obesidad
  • Consumir demasiadas bebidas alcohólicas.
  • Alimentarse mal
  • Consumo excesivo de carnes rojas, embutidos, mariscos, pescados, legumbres, espárragos, champiñones, coliflores, espinacas, productos que contienen fructosa.
  • Problemas en los riñones para eliminar el ácido úrico.
  • Medicamentos que aumentan la producción del ácido úrico (diurético, inmuno-supresores).

Consecuencias de la hiperuricemia

Generalmente cuando se tienen niveles altos de ácido úrico en la sangre no se presentan ningún tipo de síntomas, sin embargo en algunas ocasiones se puede presentar una patología llamada el ‘ataque de la gota’ la cual consiste en el acopio de cristales de ácido úrico que se depositan en las articulaciones, si esto no es tratado a tiempo existe el riesgo de que empiecen a formarse una especie de bultos duros.

Otro gran problema que suele presentarse es en el área de los riñones ya que la hiperuricemia aumenta la probabilidad de que se formen cálculos renales ocasionando así molestias al momento de orinar.

Incluso hay personas que llegan a padecer de presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, aunque no está completamente confirmado de que éstas sean causas directas de la hiperuricemia.

Maneras para bajar el nivel de ácido úrico en la sangre

*Cuando se tienen niveles altos de ácido úrico en la sangre o se padece del ‘ataque de la gota’ es de gran importancia que la persona se hidraten adecuadamente para así prevenir que se formen cálculos en los riñones. Aunque esto no significa que se deban beber grandes cantidades de agua porque esto puede perjudicar al organismo. Una excelente hidratación es posible conseguirla mediante el consumo de agua e infusiones, y también con una alimentación basada en verduras y hortalizas.

  • Consumir alimentos que contengan altas dosis de potasio es muy beneficioso ya que contribuye en la prevención de que se formen cristales de ácido úrico debido a que ayuda a los riñones a que eliminen tal químico. Entre los alimentos que están compuestas por altos niveles de potasio se encuentran]: las bananas, vegetales de hoja verde, aguacate, papas, pasas, ciruelas pasas, fresas, sandía.

ácido úrico

  • Si sufres de la patología ‘ataque de la gota’, las cerezas son ideales para tratarla, son consideradas como uno de los remedios más efectivos y conocido por las personas debido a que cuenta con cualidades para desinflamar y por ende esto contribuye a reducir los niveles del ácido úrico.
  • La fructosa aumenta considerablemente los niveles de ácido úrico en el organismo. Las bebidas dulces como las gaseosas y jugos procesados son unos de los que más fructosa contienen.  Se debe procurar no consumir este tipo de bebidas, y en su lugar sustituirlos por jugos que sean completamente naturales.
  • La alimentación que debes procurar tener no ha de ser alta en proteínas, a pesar de que estas tienen gran fama por su eficiencia para bajar de peso, no es recomendable que las lleves a cabo si padeces de hiperuricemia ya que las carnes son grandes fuentes de purinas, las cuales luego se convertirán en ácido úrico y por ende hará que tus niveles de este en la sangre se incrementen.