<

La demencia se refiere al deterioro de habilidades cognitivas, así como también acarrea desordenes conductuales, así como también emocionales y sociales, de esta manera se ha llevado al estudio de la implementación de la musicoterapia para ancianos con demencia, en razón de que la musicoterapia ha demostrado ser un tratamiento realmente eficiente para tratar con problemas de integración social, así como también internos emocionales de las personas, mediante técnicas realmente enriquecedoras para procesos evolutivos de tratamientos específicos, logrando resultados más eficientes. Desde tiempos remotos, la música ha sido implementada como un medio de tratamientos terapéuticos, llamándoles a los resultados obtenidos curas mágicas, en razón de que se han logrado tratamientos muy eficientes dando maravillosos resultados, mediante la melodía y ritmo de  la música. Con esto se busca, mejorar la calidad de vida de las personas, así como también mental y física.

Áreas en las cuales recaen específicamente los efectos de la musicoterapia

La musicoterapia ha sido comprobado que funciona verdaderamente como un tratamiento no farmacológico, el cual se utiliza para tratamientos del área de salud. La musicoterapia para ancianos con demencia, resulta realmente beneficioso en razón de que sus efectos recaen en las áreas más afectadas por la demencia entre ella se destacan las siguientes. El área cognitiva, donde se fomenta la implementación de estas capacidades, la atención, la recuperación de la memoria, el manejo del lenguaje, para de esta manera ayudar a la persona con demencia a que recupere la seguridad en sí mismo, mediante los recuerdos hacerle saber del aspecto de familiaridad. En cuanto al área socioemocional, la persona con demencia se desorienta sobre su posición actual, pierde la noción del aquí y del ahora, generándole confusión, angustia, tristeza entre otros sentimientos negativos. Este tipo de tratamiento, también será positivo para sus familiares.

El área conductual es el principal enfoque de la musicoterapia

De igual  manera la musicoterapia para ancianos con demencia, abarca también el campo conductual, con estas terapias se disminuye la irritabilidad, la depresión y la ansiedad, que son los principales factores que desorientan a la persona de su propio ser.