<

El cáncer de próstata es una enfermedad que daña principalmente a los hombres mayores de 50 años. Es uno de los canceres más comunes de la población masculina mayor de 45 años por lo que se merece una entrada para hablar acerca de todo lo que se dice de ella y qu descubras nuestros consejos de salud y bienestar.

El cáncer de próstata es el que se produce en uno de los órganos del sistema reproductor masculino llamado próstata, ubicado justo bajo la vejiga. Se produce cuando algunas células mutan y se multiplican desordenadamente, es una enfermedad que causa dolor, disfunción eréctil y dificultades al orinar.

Es una enfermedad que aparece en hombres que superan los 50 años de edad, algunos no presentan síntomas, los trastornos de sueño pueden tener incidencia en el padecimiento.

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

Se detecta a través de un análisis de sangre que prueba el antígeno prostático específico llamado PSA, pero no se trata de una prueba determinante. Con el índice PSA alto, se debe optar por la exploración física de la glándula prostática por medio de un tacto rectal, si resulta sospechoso se procede a realizar la biopsia de la zona para confirmar o descartar la enfermedad.

Prevención:

  • Consumir una dieta baja en grasa y rica en verduras, vegetales, cereales y frutas puede prevenirlo.
  • Tomar vitaminas y suplementos minerales.
  • Bajar el consumo de lácteos.
  • Tomar antiinflamatorios no esteroideos puede prevenir en los hombres mayores de 60años.
  • Realizando los exámenes necesarios puede detectarse de manera precoz.

Síntomas:

En su primera fase no presenta síntomas, se detecta con una prueba de PSA o el tacto rectal, cuando comienza a mostrar síntomas es porque ya ha avanzado, los síntomas más comunes son: obstrucción urinaria, retención de orina, goteo y hematuria terminal.

En caso de realizar la biopsia, se hace con la punción de una aguja hueca, se extrae una muestra de tejido y se examina microscópicamente.

Tratamiento:

Antes de realizar el tratamiento debe tenerse en cuenta ciertos factores como la edad y expectativa de vida, la opinión y preferencia del paciente, enfermedades que presente en el momento, avance del cáncer, y la probabilidad de éxito de cada tratamiento.

Si el cáncer es pequeño, no presenta síntomas, se recomienda mantenerse en expectativa, sobre todo si el paciente es de edad muy avanzada.

La prostatectomía radical es la cirugía que se usa para la cura de este mal, el cirujano extirpa la glándula prostática a través de laparotomía supra púbica, también puede usarse la radioterapia, que son rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas.